lunes, junio 25

Métodos de Valoración de Proyectos de Inversión - VAN

metodos-valoracion-de-proyectos-de-inversion-VAN
Una de los subsistemas de la empresa es el de financiación. Este departamento, entre otras cosas se encarga de la valoración de nuevos proyectos. Estimar la posibilidad de ganancias de un nuevo negocio o de una ampliación del que ya existe, sea una empresa grande, una PYME o un autónomo, es fundamental antes de embarcarse en la nueva aventura.
Existen tres métodos fundamentales para la valoración de proyectos de inversión:
  1. TIR, tanto interno de rendimiento o también conocido como rentabilidad relativa bruta.
  2. PR, plazo de recuperación o también conocido como Pay- back.
  3. VAN, valor de actualización neto o también conocido como rentabilidad absoluta neta.
Anteriormente, he publicado un artículo sobre el plazo de recuperación y dos excel para calcular tanto el PR, como el VAN. En este documento, se va a explicar como tomar decisiones sobre el nuevo proyecto si se estudia con el método del valor actual neto.
    Valor actualización neto o VAN o ganancia neta actualizada o rentabilidad absoluta neta y su interpretación.
Este método trata de calcular el valor actual de los flujos netos de caja que se estima se obtendrán con el nuevo proyecto y compararlos con el coste de la inversión en el momento cero. Es decir, se actualizan los cash flow (Qi) previstos y les resta el valor de la inversión inicial.
El VAN expresa en unidades monetarias lo que se prevé que se conseguirá con el proyecto valorado al precio actual del dinero. Ejemplo: VAN = 1.200 euros, significa que con los datos estimados, y con el valor actual del dinero la empresa conseguiría con este proyecto 1.200 euros netos.
Su interpretación, como se puede ver, es sencilla y además permite comparar distintas inversiones, siempre y cuando tengan al menos dos datos en común, normalmente el tiempo (n) y el coste inicial de la inversión (A).
Ejemplo 1:
Inversión 1. A= 10.000 euros, 10 años y VAN= 1.200 euros.
Inversión 2. A= 10.000 euros, 10 años y VAN= 2.000 euros.
Con la inversión 2 se obtiene una mayor ganancia neta en el mismo tiempo y con la misma inversión inicial, por lo tanto la segunda inversión es más interesante.
Ejemplo 2:
Inversión 1. A= 10.000 euros, 10 años y VAN= 1.200 euros
Inversión 2. A= 12.000 euros, 10 años y VAN= 1.200 euros
Con ambas inversiones se obtiene la misma ganancia neta estimada pero con la inversión 2 hay que invertir más al inicio del proyecto, por lo tanto la inversión 1 parece más factible.
Ejemplo 3:
Inversión 1. A= 10.000 euros, 10 años y VAN= 2.000 euros
Inversión 2. A= 15.000 euros, 12 años y VAN= 4.000 euros.
En este caso no es posible sacar una conclusión puesto que cada dato es distinto y por lo tanto la comparación no es posible, la decisión aquí depende exclusivamente del riesgo que esté dispuesto a asumir el inversor.
La decisión de llevar a cabo el proyecto o no se puede resumir en tres opciones en función de los resultados del cálculo del VAN:
  • Si el VAN>0, el proyecto interesa puesto que se entiende que las ganancias estimadas y actualizadas al momento cero superan los invertido en ese mismo instante. Ejemplo: VAN= 300 euros, estamos diciendo que con los datos previstos y al valor actual del dinero se consiguen 300 euros de beneficios netos (después de haberles restado los costes).
  • Si el VAN<0, el proyecto no interesa puesto que se está estimando que el coste inicial no se podrá recuperar con los cash flow previstos. Ejemplo: VAN= -300 euros, esto quiere decir que a valor actual se perderán con este proyecto 300 euros.
  • Si el VAN=0, el proyecto es indiferente puesto que se estima que, a valor actual, se ganará lo mismo que se ha invertido al inicio. Ejemplo: Si el coste inicial es 300 euros, se recuperarán, a valor actual, esos mismos 300 euros pero sin ganancias.
No obstante, en cualquiera de los tres casos será el inversor, en función de sus características y actitudes el que tomará la decisión definitiva sobre llevar a cabo el proyecto o no. De modo que, por ejemplo si es una persona arriesgada si el VAN=0 posiblemente ejecute el proyecto mientras que si es alguien con poco capacidad de riesgo sólo lo realizaría con un VAN positivo y además alto.
    Valor actualización neto o VAN o ganancia neta actualizada o rentabilidad absoluta neta y su formulación.
Para calcular el VAN se utilizan fórmulas distintas dependiendo de los Cash flow (Qi) y la tasa de actualización (K).
  • Si Q no es constante y K no es constante.
    VAN=-A+Q1/(1+K1)+ Q2/((1+K1)*(1+K2)) + Q3/((1+K1)*(1+K2)*(1+K3)) + …+ Qn/((1+K1)*(1+K2)*…*(1+Kn)) + Vr/((1+K1)*(1+K2)*…*(1+Kn))
  • Si Q no es constante y K es constante.
    VAN =-A + Q1/(1+K) + Q2/(1+K)2 + Q3/(1+K)3 +…+Qn/(1+K)n +
    Vr/(1+K)n
  • Si Q es constante y K es constante.
    VAN = -A + Q * an¬k + Vr/(1+K)n siendo an¬k= (1- (1+K)n)/K
  • Si Q es constante y K no es constante.
    VAN=-A+Q[1/(1+K1)+ 1/((1+K1)*(1+K2)) + 1/((1+K1)*(1+K2)*(1+K3)) + …+ 1/((1+K1)*(1+K2)*…*(1+Kn)) )]+ Vr/((1+K1)*(1+K2)*…*(1+Kn))
  • Si Q es constante, K es constante y n tiende a infinito.



VAN = -A +Q/K

Para todas estas fórmulas sean:
A= Coste inicial de la inversión.
Qi= Cash flow o Flujos netos de caja.
K= Tasa de actualización.
Vr= Valor residual.
Ventajas de utilización del VAN para valorar proyectos:
  • Es muy sencillo de aplicar, ya que para calcularlo se realizan operaciones simples.
  • Tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
  • Es ideal para proyectos de inversión en activos no corrientes.
Inconvenientes de utilización del VAN para valorar proyectos:
  • Dificultad para establecer el valor de K.
  • El VAN supone que los flujos que salen del proyecto se reinvierten en el proyecto al mismo valor que el exigido al proyecto, a K, lo cual podría no ser cierto.
  • No tiene en cuenta circunstancias o acontecimientos imprevistos de la empresa o del mercado.

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno el articulo, quisiera que me aclaren si el interés que uno asigne es el promedio de rendimiento del sector en el cual uno va a realizar el proyecto o cual es la mejor forma de calcular sin ser demasiado optimista ni pesimista.

    consultor.sa@gmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto