miércoles, 20 de junio de 2012

Fuentes de Financiación. Parte I. Introducción


Fuentes-financiacion.Parte-I
La función financiera se encarga de la gestión y control de las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa y en líneas generales se plantea los siguientes objetivos:
  • Seleccionar los distintos tipos de inversiones necesarias para llevar a cabo las actividades productivas con la máxima rentabilidad esperada.

  • Determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa.

  • Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva al mínimo coste.
Definición y clases de recursos financieros.

Se denomina financiación a la obtención de los medios necesarios (diversas fuentes de financiación) para efectuar inversiones.

Las fuentes financieras se clasifican en:
    Según titularidad:

    • Fuentes de financiación propias. Son la que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. Constituyen en Neto de la empresa, el pasivo no exigible.

    • Fuentes de financiación ajena. Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de endeudamiento. Son recursos que en algún momento se deberán devolver. Constituyen el pasivo exigible.


      Fuentes-financiacion-segun-titularidad

    Según procedencia:

    • Fuentes de financiación externas. Son fondos captados fuera de la empresa. Incluyen las aportaciones de los propietarios y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.

    • Fuentes de financiación internas o autofinanciación. Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios.

Fuentes-financiacion-segun-titularidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto