viernes, 8 de junio de 2012

Fondo de Maniobra Necesario


fondo-maniobra-necesario
El Fondo de Maniobra Necesario (FMN) representa la necesidad de financiación permanente de la empresa para atender las necesidades de pago dentro de su ciclo de producción, dicho de otra forma, es una estimación de lo que se necesitaría de activo corriente para hacer frente a los pasivos corrientes que se prevén. 

Su cálculo resulta algo más complejo que el del Fondo de Maniobra Real (FMR) = Activo corriente - Pasivo corriente. 

El FMN, se utiliza habitualmente para:

1. Calcular, junto con los bienes inmovilizados, el coste estimado (A) de las inversiones previstas para un nuevo proyecto. A= Activos no corrientes adquiridos al inicio del horizonte temporal del proyecto + Fondo de Maniobra Necesario.

2. El análisis de la solvencia de la empresa, de forma que al comparar el FMR con el FMN se concluye si la empresa es solvente o no a largo plazo.

La fórmula para el Fondo de maniobra necesario es la siguiente:

FMN (fondo de maniobra necesario)= NAC (activo corriente necesario o necesidades de activo corriente)– Pasivo corriente necesario o pasivo corriente estimado.

Siendo:

* Las Necesidades de Activos Corrientes el valor de los bienes y derechos a corto plazo que se estima necesitará la empresa.

NAC = GMD (gasto medio diario) * PMM (periodo medio de maduración)

* El Gasto Medio Diario es una media de aquello que la empresa tendría que pagar diariamente para llevar a cabo su actividad habitual.

GMD = (Compras de Materias primas + Gastos generales + Gastos personal + Gastos de comercialización) / 360

Se entiende el año natural de 360 días

* El Periodo Medio de Maduración es el tiempo que por término medio se tarda desde que se adquiere una unidad monetaria de materia prima hasta que se cobra los productos terminados fabricados con ella.

PMM financiero = PMM aprovisionamiento + PMM fabricación + PMM almacenamiento + PMM cobro – PMM proveedores.

* Los Pasivos Corrientes Necesarios o créditos de provisión aquellas obligaciones a corto plazo que se estima contraerá la empresa.

Tal vez también te interese:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto