miércoles, 16 de mayo de 2012

Subsistema de Producción o Subsistema de Operaciones. Parte I.Introducción


Subsistema-Produccion-Parte-I
En una empresa se pueden distinguir, en líneas generales, 5 departamentos o subsistemas que son los siguientes:

Subsistemas-de-la-empresa

De forma resumida y generalizando, el proceso de trabajo dentro de una empresa se puede explicar en 6 pasos:
  1. El Subsistema de Marketing estudia el mercado, los clientes potenciales, sus gustos, deseos y necesidades, la competencia...
    Ejemplo: Los consumidores desarrollan un nuevo deseo de natillas con sabor a regaliz.

  2. El Subsistema de I+D (investigación y desarrollo) utilizando los datos proporcionados por el marketing busca nuevas tecnologías, nuevos diseños, olores, colores, formas... que satisfaga las necesidades e incremente los deseos de los consumidores.
    Ejemplo: En nuestro supuesto de natillas con sabor a regaliz este departamento estudia las distintas posibilidades para conseguir ese sabor en las natillas.

  3. El Subsistema de Financiación comprueba la viabilidad del proyecto de inversión ( para atender al consumidor según las exigencias estudiadas por marketing y los cambios propuestos por I+D.) y de las distintas fuentes de financiación, tanto externas como internas.
    Ejemplo: Calcula los costes de fabricación de estas nuevas natillas, la maquinaria que sea necesaria, los condimentos...

  4. El Subsistema de Producción transforma las materias primas en productos terminados cumpliendo los requisitos de los anteriores subsistemas.
    Ejemplo: Elabora las natillas con sabor a regaliz cumpliendo los requisitos técnicos del departamento de I+D, los requisitos financieros y de costes del departamento de financiación e intentando adaptarse en lo posible a las exigencias de los consumidores.

  5. El Subsistema de MarKeting, mientras en departamento de producción elabora los productos terminados, los da a conocer a los clientes potenciales, mediante publicidad, publicity, promociones, relaciones públicas, patrocinios, fuerzas de venta...
    Ejemplo: Da a probar la nueva natilla en los colegios, regala un pack de estas natillas con la compra de otras...

  6. El Subsistema de Marketing distribuye los productos terminados en los tiempos, lugares y precios adecuados.
    Ejemplo: Los distribuye físicamente para colocarlos en los distintos supermercados.

El Subsistema de Dirección organiza, planifica, coordina y controla el proceso anterior y los subsistemas.

Una vez explicado brevemente la función de cada uno de los departamentos iremos, poco a poco, centrándonos en cada uno de ellos y estudiándolo con detalles.

En este artículo nos situamos en el subsistema de producción o subsistema de operaciones. La importancia de esta departamento dentro la empresa bien merece un análisis.

Subsistema de Producción o Subsistema de Operaciones
A simple vista la función de este subsistema no es más que el control de entradas de materias primas para introducirlas en un sistema de productivo y transformarlas en productos terminados dispuestos para ser utilizados por los clientes.

La actividad productiva de este departamento es el proceso mediante el que la empresa está creando valor, proporcionando utilidad y permitiendo la satisfacción de las necesidades y de los deseos de los consumidores.

El subsistema de producción integra un conjunto de recursos humanos, técnicos y de capital que interactúan entre sí y de forma coordinados con los restantes departamentos.

Es el encargado de solucionar graves problemas en la empresa como pueden ser los cuellos de botella o las capacidades ociosas.

Problemas principales del Subsistema de Producción:
  • Cuello de botella. Es el recurso que menor velocidad de producción tiene en un proceso productivo, ya sea maquinaria o mano de obra, es el responsable de retrasos en la planificación establecida. Este problema debe ser rápidamente detectado y solucionado dado la gravedad y repercusión que tiene para todas las restantes fases.


    Este inconveniente puede hacer, por ejemplo, que se incumpla los plazos de entrega al cliente, que se adelante la competencia en el servicio al cliente, que se anule el efecto inmediato de la publicidad...
  • Capacidad ociosa. Es aquella que no se utiliza o que se subutiliza, es decir es un recurso técnico o humano sobrante. Lo ideal para la empresa es que la capacidad de aprovechamiento de sus elementos sea del 100%, en caso contrario hay una serie de costes innecesarios que hay que eliminar.


    Este problema es más difícil de solucionar que el anterior porque no siempre se detecta fácilmente o a tiempo, sin embargo es crucial para la empresa. El alto coste de instalaciones infrautilizadas, personal ocioso, recursos obsoletos o que requieren constante mantenimiento o actualizaciones, es un “lujo” que no se debe ni puede mantener en un sistema productivo.
  • Una falta de planificación o planificación defectuosa. Este departamento es el que más organización y control necesita. Tanto por la complejidad de sus operaciones como por su dependencia del exterior como por su importancia para el resto de los subsistemas.


    La necesidad de materias primas o materiales diversos de demanda dependiente hacen que el proceso de producción esté ligado directamente a los tiempos de entrega y calidad de las existencias por parte de sus proveedores. Por ello, es fundamental una gestión adecuada de su almacén.


    Hay que tener en cuenta también que la efectividad y la eficacia del resto de los departamentos está directamente relaciona con una correcta organización del subsistema de operaciones. Sirva como ejemplo que el de financiación ha calculado los costes para unos plazos determinados, o marketing ha comprometido unos plazos de entrega.

Esta introducción del subsistema de producción o subsistema de operaciones tiene como objetivo resaltar la importancia de este departamento dentro de la empresas, no sólo por su función principal, la fabricación, sino por su repercusión en toda la empresa.

El proceso de producción debe ser planificado y controlado al milímetro o todo el trabajo y el esfuerzo del resto de los subsistema no verá su beneficio sino que será en vano.

Si quieres el artículo en formato PDF no tienes más que pedírmelo a mi correo paolo.mercale@gmail.com

Tal vez también te interese:

Excel de Cálculo de Gestión de Inventarios 

Excel Matriz DAFO. Parte I y Parte II 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto

CconC

Artículos Más Recientes