sábado, mayo 5

Salida a Bolsa de Facebook

Facebook-Bolsa
Este mes de mayo de 2012, está previsto que comienze a cotizar en Bolsa una de las puntocom más de moda, Facebook. Digo bien, una de las empresas "de moda", no más.

Si bien no tengo un mal concepto de Facebook, no me parece que en estos momentos sea mucho más que una descomunal red social, y tampoco me parece que sea muy complicado que en un futuro tenga una competencia más que peligrosa para sus intereses.

Con la salida a Bolsa, nadie debe descartar la posibilidad de que las acciones suban como la espuma al principio, al calor que les den los especuladores que quieran sacar buena tajada en poco tiempo, pero está por ver qué pasará después. 

Es estos momentos, Facebook tiene buenos beneficios y, por tanto, podría generar buenos dividendos en un futuro, pero ¿hasta cuándo?¿que pasará después?¿será intención de los inversores mantener su capital mucho tiempo en la empresa o buscarán el dinero fácil y saldrán huyendo?

Se están hablando de cifras desproporcionadas para la salida a bolsa, entre los 46.000 y 57.000 millones de euros (algunas previsiones hablan incluso de 73.000 millones de euros). ¿Alguien se ha parado a pensar cuánto dinero es ese?. Las cifras que se manejan son superiores a la capitalización bursátil de empresas como Telefónica o Banco Santander. Démonos cuenta de que no es más que una empresa de internet, no la confundamos con otras empresas que, como Google, ofrece muchos más servicios y está diversificando mucho más sus inversiones.

Ya parece que se nos ha olvidado la famosa burbuja de las puntocom a finales de finales del siglo XX y principios del XXI, hace muy poco tiempo y parece que no nos acordemos, por poner un ejemplo, del caso de Terra en España, que salió a bolsa a finales de 1999 a 11,81 euros por acción y el mismo día subió un 184%, incluso llegó a marcar un máximo próximo a los 140 euros pocos meses después, en febrero de 2000, para caer luego en picado hasta los 3 euros en su última cotización.

Con esto no digo que Facebook vaya a ser un fiasco, pero sí que hay que tener mucho cuidado con las euforias inversoras y sus posibles consecuencias.

Permanezcamos atentos a su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto