jueves, 3 de mayo de 2012

Renta - programa PADRE ejercicio 2011


Renta-programa-PADRE 2011
El 3 de mayo de 2012 se abre oficialmente el plazo para presentar la declaración de la Renta de la campaña 2011 para aquellos que no tengan borrador o que no quieran confirmarlo y prefieran cumplimentar la declaración.

Por tal motivo y porque si haces directamente la declaración de la renta te puedes ahorrar tiempo y algo de dinero, redacto este artículo para explicar brevemente cómo realizar la declaración de la renta mediante el uso del programa PADRE.

Una descripción extensa y exhaustiva de la utilización del programa no procede porque sería excesivamente largo y pesado de leer. Para tal fin está la ayuda del propio programa. Además he de decir que es bastante fácil de utilizar y, para la inmensa mayoría de declarantes, no requiere de conocimientos contables.

¿Qué se debe hacer primero?

Por supuesto, lo primero es descargar el programa PADRE de la web de la AEAT seleccionando la versión correspondiente al sistema operativo que utilice el ordenador de que se disponga.

A continuación, se debe realizar la instalación del programa haciendo doble click en el archivo descargado y siguiendo los pasos que se indiquen en el asistente de instalación.

¿Cómo continuar una vez instalado el programa?

Abrir el programa y dar de alta la declaración mediante la opción “Archivo → nueva declaración” o mediante el botón correspondiente de la barra de herramientas. Asignar un nombre identificativo a la declaración y finalizar el proceso haciendo click en “Nueva Declaración”:

nombre-nueva-declaracion

El programa le mostrará la pantalla para la obtención e incorporación de los datos fiscales. En esta pantalla, el primer paso es cumplimentar el NIF del Declarante y hacer click en “Tratar Datos”:

tratar-datos

Aparecerá una nueva pantalla pidiendo información adicional para localizar la información fiscal y permitiendo recuperar la información fiscal. Como todavía no se ha descargado el archivo con la información fiscal, se debe seleccionar la opción “Descargar por internet...” y hacer click en “Siguiente”:

obtencion-fichero

En la página de la AEAT, indicar la referencia o bien realizar el trámite con certificado digital o DNI electrónico. Es conveniente recordar la ruta en la que se haya descargado el fichero con la información fiscal.

De nuevo en el programa PADRE, para tratar los datos fiscales, en la misma pantalla en que estábamos seleccionar la opción “Tratar ficheros descargados...”, localizar el fichero (el nombre del mismo es el NIF del Declarante) e incorporarlo:

tratar-fichero

El siguiente paso es Incorporar los datos fiscales y personales haciendo click en el botón correspondiente de la pantalla actual:

incorporar-datos-fiscales

La mayoría de los datos fiscales se incorporarán automáticamente, y para aquellos que el sistema indique que le falta alguna información para procesarlos, proporcionar la información solicitada.

Una vez finalizada la incorporación de los datos fiscales y personales, cumplimentar el resto de información que vaya solicitando el programa PADRE.

Cuando se haya llegado al final del proceso de introducción de datos personales, el programa mostrará un aviso para que se confirmen los datos introducidos:

fin-datos-personales

La siguiente fase es ir cumplimentando los distintos apartados de la declaración con aquellos datos económicos que proceda incluir y que no aparezcan en el archivo con la información fiscal (por ejemplo, alquileres, cuotas sindicales o políticas, aportaciones a ONG o similares...).

Una vez incluidos todos los datos económicos, el programa mostrará el resultado de la liquidación.

Cuando hayamos llegado al final de la declaración, se mostrará la pantalla para cumplimentar el Documento de Ingreso o Devolución, donde se indicará la forma de pago/cobro y, si procede, la cuenta bancaria.

Una recomendación importante:

En todo momento se puede comprobar el resultado de la declaración mediante la opción del menú “Ver → Resumen de Resultados”.

Esto es especialmente útil si se trata de un matrimonio, puesto que se puede determinar muy claramente si conviene realizar una declaración conjunta o individual.

Una recomendación útil:

Con la opción del menú “Ver → Mostrar Apartados” se obtiene en la parte inferior de la pantalla un acceso directo a cada una de las páginas de la declaración, permitiendo de esta forma consultar fácilmente cualquier apartado de la misma.

Presentación de la declaración:

Cuando todos los datos de la declaración estén cumplimentado, lo único que queda es la presentación de la declaración, que se puede realizar de forma telemática mediante la opción del menú “Archivo → Presentación Telemática”:

Presentacion-telematica

Una vez seleccionada la declaración y continuado con el proceso, el programa PADRE mostrará una página en la que indicará el fichero que se va a generar y a utilizar para la presentación telemática y proporcionará también información de ayuda para realizar la presentación.

Con esta mini-guía espero haber servido de ayuda para cumplimentar vuestra propia declaración de la renta del ejercicio 2011.


Tal vez también te interese:

3 comentarios:

  1. Gracias por toda esta información, es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. tengo alquilado desde el 2011 una vivienda y me dice q tego de deducir por el alquiler como lo puedo calcular????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el programa PADRE, en la página 4 "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas", tienes que introducir los datos relativos a los ingresos de los alquileres, así como los gastos deducibles correspondientes.

      Eliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto