jueves, 24 de mayo de 2012

Proyectos de Inversión y sus Conceptos

Proyecto-inversión-y-componentes
Si miramos a nuestro alrededor, leemos la prensa o escuchamos hablar a los políticos desde Bruselas parece una frivolidad hablar de inversión y proyectos de inversión tanto a nivel particular como a nivel empresarial.


Sin embargo, la única manera posible de reactivar la maltrecha economía es incentivando al consumo y a la inversión. Por ello, y cumpliendo el objetivo principal de este blog, que es dar apoyo para la salida de la crisis, vamos a explicar en este artículo cuáles son los conceptos económicos que implica un proyecto de inversión.

Brevemente, quiero mencionar que antes de ejecutar un nuevo proyecto es imprescindible el análisis de, al menos 4 elementos cruciales:
  1. Estudio de mercado. Consiste básicamente en estudiar la idea inicial del producto o servicio, las posibles ventas en cantidad y calidad, el cliente y la competencia potencial...
  2. Estudio técnico. Se trata de analizar la ubicación, los materiales, el proceso productivo, los proveedores, los inmovilizados necesarios sean específicos o genéricos, el personal especializado...
  3. Estudio de la organización. Tiene como objetivo definir el tipo de empresa, la jerarquía, el régimen fiscal, definir los pasos para dar de alta a la empresa...
  4. Estudio de inversión – financiación. En esta parte se estudia la viabilidad del proyecto tal y como se plantea, si necesita cambios o si no es factible económicamente. Para realizar este análisis hay que separar lo que se denomina proyecto de inversión del proyecto de financiación. En este último se examina las diferentes fuentes de financiación, sean propias o ajenas, para elegir aquella que más se adapte a las necesidades concretas de este plan. Dejaré para otro momento la explicación detallada de esta parte y me centraré en el proyecto de inversión.

Empezaré por definir los conceptos básicos que forman parte de un proyecto de inversión.
  • Coste de inversión (A). Es el capital invertido al inicio del proyecto. La cantidad necesaria que habrá que desembolsar al comienzo de la actividad para llevar a cabo la inversión prevista.
    A= Activos no corrientes necesarios para el proyecto + Fondo de Maniobra Necesario
    Los activos no corrientes para el proyecto son las maquinarias, elementos de transporte, equipos de procesos de información, construcciones, terrenos, los gastos de puesta en funcionamiento, la formación inicial...
    El fondo de maniobra necesario (FMN) es la cantidad de activo corriente necesario tras pagar los pasivos corriente necesarios, es decir, es la cantidad de activo corriente que sería necesario financiar con pasivo a largo plazo. 
  • Cash-Flow o Flujo neto de caja (Qi con i=1,...,n). Es el beneficio o la pérdida estimada que se obtendrá cada año como consecuencia de la explotación del negocio. La diferencia entre las entradas y salidas de dinero obtenido en el proceso productivo de la empresa.
    Qi = Cobros de explotación – Pagos de explotación
    ó también en el caso de que no exista ningún tipo de existencias en la empresa
    Qi = BAIT (Beneficio antes de intereses e impuestos) + Amortizaciones.
    Hay que distinguir entre Cash flow antes de impuestos y Cash flow después de impuestos. Éste último se calcula restándole al Qi, el impuesto sobre beneficios que se utiliza para obtener el Beneficio Neto.
    En definitiva, los flujos netos de caja vienen a representar la tesorería de la empresa consecuencia únicamente de la explotación de la actividad principal de la empresa.
    Forman parte de él los cobro de las ventas de mercaderías o de productos terminados, el cobro del alquiler de algún bien propiedad de la sociedad, los pagos de compra de mercaderías o materias primas, la luz, los sueldos, los seguros sociales, la publicidad, el transporte, los seguros, gastos de alquileres...
  • Valor residual (VR). Es el valor por el que se prevé que se podrá vender los inmovilizados, adquiridos para el proyecto, al final de su vida útil.
  • Horizonte temporal (n). Tiempo que se estima de duración del proyecto para realizar los cálculos de valoración.
  • Tasa de actualización (i ó K). Es el valor medio del coste de la financiación del proyecto para la empresa. Mide la rentabilidad mínima que esperaría ganar el inversor si invirtiese en valores con riesgo comparable. Se trata, en definitiva, de la tasa de interés a la que se actualizan las cuantías futuras (Cash flow y Valor residual) para valorarlos al valor actual del dinero. Se tiene en cuenta los intereses de los distintos préstamos a largo plazo de la empresa, las amortizaciones financieras, los dividendos o la devolución de los capitales propios.
    Para el cálculo de la tasa de actualización se puede utilizar, por ejemplo, el TIR de financiación.

Con estos conceptos la gráfica de los proyecto de inversión y de financiación quedarían de la siguiente forma:
Representacion-grafica-de-dimension-inversion


Representacion-grafica-de -dimension-financiacion

Con estos elementos estamos listos para valorar la rentabilidad absoluta neta, la rentabilidad relativa bruta y la rentabilidad relativa neta del proyecto que nos informarán sobre la viabilidad o no del nuevo negocio.

Tal vez también te interese:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto