martes, mayo 8

Los Trámites del Autónomo


Tramites del autonomo
La situación económica actual ha provocado que un número muy importante de la población activa se encuentre en situación de desempleo o con alto nivel de precariedad laboral. Si a esto se le añade que, actualmente, a las empresas les cuesta contratar y, si lo hacen, la ReformaLaboral permite que sea en condiciones de elevada inestabilidad e incertidumbre, lo ideal sería buscar otras alternativas profesionales.
Por eso, ante este panorama laboral, son muchas las personas que se plantean ser su propio jefe. 
Alternativas para ser tu propio jefe:
  1. Crear una sociedad mercantil, persona jurídica.
  2. Hacerse autónomo, persona física. En este artículo nos centraremos en este tipo de emprendedor, en próximos profundizaremos sobre las sociedades mercantiles.
Proceso de decisión antes de comenzar los trámites:
  1. Plantearse las ventajas e inconvenientes personales y profesionales que implicará ser autónomo.
  2. Centrar la idea del tema del negocio en aquello que se tenga seguro que se podrá manejar con los conocimientos de que se disponen.
  3. Informarse sobre cursos de reciclaje, en caso de que se estime que sea necesario.
  4. Hacer un estudio de mercado, más o menos formal dependiendo del sector, sobre los clientes potenciales, la competencia efectiva y la competencia potencial.
  5. Buscar la zona adecuada para llevar a cabo la actividad.
  6. Si se dispone de local propio asegurarse que cumplirá las normativas necesarias para el negocio.
  7. Si no se dispone de local propio, preguntar los precios y tamaño de los que haya para alquilar por la zona elegida.
Visitas imprescindibles para informarte antes de tomar la decisión definitiva:
  1. Tesorería de la Seguridad Social. Sin necesidad de cita previa te informarán sobre los gastos de seguros sociales, y el proceso de tramitación del alta.
  2. Oficinas de empleo. Con cita previa al teléfono 902 100 506, para informarte sobre posibles subvenciones si estás desempleado.
  3. Agencia Tributaria. A través del teléfono 901 335 533 para conocer el epígrafe correspondiente a la actividad que tienes intención de ejercer.
  4. Ayuntamientos de la localidad del domicilio fiscal del negocio. Las entidades locales suelen tener un departamento de asesoramiento y apoyo al emprendedor.
  5. Federación Española de Autónomos de tu Comunidad (CEAT). Haz clic en “Información, Afiliación y Servicios” para localizar el teléfono de la federación que te interese, en ella te pueden informar sobre normativas, cursos, gestiones…
  6. Cámara de Comercio de tu localidad para conseguir apoyo y asesoramiento previo a la puesta en marcha del negocio.
Pasos necesarios para ser autónomos:
  1. Agencia Tributaria.
    1. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Aunque las personas físicas están exentas de su pago es necesario el alta.
    2. Alta Censal y elección del régimen fiscal. Se tributa, dentro del régimen elegido, mediante el pago de IRPF y la declaración trimestral de IVA.
  2. Tesorería de la Seguridad Social.
    1. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  3. Ayuntamientos.
    1. Licencias de Apertura y en algunos casos Licencia de Actividades e instalaciones.
  4. Libro de Visitas, para que los Inspectores de Trabajo registren las diligencias derivadas de sus vistas.
  5. Opcional:
    1. Alta en el Registro Mercantil.
  6. Si se contratan trabajadores:
    1. Inscribir la empresa en la Seguridad Social antes de contratar trabajadores y si éste es la primera vez que trabaja, afiliarle al Régimen General de la Seguridad Social.
Y ya estás en marcha, oficialmente tienes tu propio negocio y dependes de ti mismo y de tus clientes. Sólo queda trabajar de forma concienzuda, con calidad, eficacia y eficiencia para hacerse un hueco en el mercado.
Ahora bien, aunque los pasos parecen sencillos y rápidos debes hacer acopio de una buena dosis de paciencia, buen humor y perseverancia para enfrentarse al mundo de la Administración Pública.
Tal vez también te interese:

2 comentarios:

  1. Soy logopeda recién titulada (mujer de 23 años) y voy a realizar un trabajo mensual de más o menos 260 euros. Estoy dada de alta en el IAE y sé que tengo que cotizar el IRPF (el IVA no porque es una profesión sanitaria). Me han comentado que tengo que ir a la Seguridad Social a rellenar un documento conforme digo que no soy autónoma porque no cumplo con los criterios de habitualidad, pero que trabajo por cuenta propia. ¿Es eso cierto? ¿Qué documento es?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Cristina, eso es cierto, pero de todas formas debes de ir a tu oficina más cercana de la Tesorería y consultar allí cualquier trámite. Te atenderán sin cita previa.

    Si pinchas en el enlace del artículo de la Tesorería podrás consultar cuál es la oficina que mejor te viene.

    Saludos, Paolo

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto