lunes, mayo 7

Gestión de Stock o Gestión de Inventarios


Gestion de Inventarios o Gestion de Stock
Se entiende por gestión de stocks o gestión de inventarios a la organización, planificación y control de las existencias de almacén de la empresa.

La gestión de existencias regula el flujo de entradas y salidas de productos de almacén y adapta la frecuencia y el tamaño de los pedidos que se realicen a los proveedores y los pedidos que realizan los clientes.

La empresa intentará minimizar el nivel de stock en el almacén pero evitando, en todo momento, no poder atender la demanda de los clientes por falta de productos. Se debe encontrar el equilibrio adecuado para limitar costos tanto por defecto como por exceso. Es fundamental mantener el objetivo de minimización de costes de inventarios pero sin dejar de atender las necesidades de los clientes en tiempos, formas, cantidades y calidades adecuadas.

La correcta gestión de stock es una de las cosas más complicadas dentro de una empresa dado la multiplicidad de factores que le afectan, muchos de ellos fuera del control de la empresa, como los tiempos de entrega de los proveedores o el número de productos demandados por los clientes.
 
En definitiva, la empresa debe tener en cuenta, a la hora de planificar la cantidad de existencias almacenadas, la necesidad de evitar la escasez, la posibilidad de economías de escala con respecto a los precios de compra a los proveedores y los costes de mantener un exceso de inventarios.

En este artículo vamos a analizar tres elementos claves para la gestión de las existencias de almacén: 

Tipos de demandas para la gestión de existencias:
    1. Demanda dependiente. Es aquella en la que las existencias están fabricadas por la propia empresa. Para la gestión de este tipo de demanda se utilizan métodos como el “JIT”, “TOC” o “MRP”.
    2. Demanda independiente. Es aquella que las existencias están fabricadas por proveedores externos a la empresa. Para la gestión de este tipo de demanda se utilizan “Métodos de Gestión de Stock”, como el Modelo de Wilson o Cantidad fija de pedidos.

Costes de mantener existencias en almacén :
    1. Coste de adquisición unitario (Ca). Es el precio por el que se compra una unidad física de existencias al proveedor externo o el coste de fabricación de una unidad física en caso de demanda dependiente. El coste de adquisición total se calcularía multiplicando el unitario por la demanda total del periodo de gestión .
    2. Coste de emisión unitario o Coste de pedido unitario (Ce). Es el precio de realizar un pedido al proveedor externo, engloba todos los costes desde que se realiza el pedido por cualquier medio (teléfono, fax,…) hasta que están los productos en el almacén. El coste de emisión total se calcularía multiplicando el unitario por las veces que se realiza el pedido en el periodo de gestión.
    3. Coste de posesión unitario (Cp). Es el precio de mantener una unidad física de existencias en el almacén. A este coste se le sumarán los intereses correspondientes a los gastos de gestión del inventario. De forma que se aplica el % de dicho interés al Coste adquisición unitario de las mercancías y se le suma al coste de posesión inicial. El coste de posesión total se calcularía multiplicando el unitario por la media de productos en almacén en todo el periodo de gestión.
    4. Coste de ruptura unitario (Cr). Es el precio de perder clientes y/o ventas por falta de existencias en almacén. Es un coste difícil de calcular que la empresa estimará en base a experiencias. No será necesario utilizarlo en el modelo de cantidad fija de pedido puesto que, con este método nunca faltarán existencias.
    5. Coste total de inventarios (CT). Es la suma de todos los costes que afectan a la gestión de existencias de almacén.

Tiempos para el estudio de la gestión de almacén:
    1. Tiempo de reaprovisionamiento (Tr). Es el tiempo que transcurre entre la llegada de dos pedidos consecutivos.
    2. Tiempo de suministro (ts). Es el tiempo que transcurre desde que se realiza el pedido hasta que llegan al almacén las existencias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto