sábado, mayo 12

Fondo de Maniobra Real

Fondo Maniobra Real
El Fondo de Maniobra Real , también conocido por Capital Circulante (Working Capital), Capital de Trabajo o Fondo de Rotación, es una magnitud, un ratio que indicará si una empresa dispone de los suficientes recursos para hacer frente a sus deudas más inmediatas.

Es la cantidad de Activo corriente que está financiado por Pasivo no corriente, es decir, es lo que queda de activo corriente después de hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Se calcula con la diferencia entre Activo corriente y Pasivo corriente.

FMR (fondo de maniobra real)= Ac (activo corriente) – Pc (pasivo corriente)= (Pnc (pasivo no corriente) + PN (patrimonio neto)) – Anc (activo no corriente)

El Fondo de Maniobra tiene que ser positivo (salvo excepcionalmente en sectores como la Banca o los Hipermercados), para que la empresa pueda hacer frente a sus deudas a corto plazo.

Se recomienda que el margen sea suficientemente amplio para que se pueda atender los pagos a corto plazo, independientemente de que se produzca algún problema inesperado en los cobros a corto plazo, pero sin ser excesivo puesto que el exceso de liquidez tiene costes implícitos como por ejemplo el coste de oportunidad.

La medida adecuada dependerá del sector de actividad de la empresa, del plazo medio de cobro de clientes y deudores, del plazo medio de pagos a proveedores y acreedores, del periodo medio de maduración ... Es más, para ser preciso habría que aclarar que para que una empresa tuviera un Fondo de Maniobra óptimo, no sólo debería ser positivo sino que además sería interesante que dispusiera de un realizable y un disponible suficiente para que, sin necesidad de contar con sus existencias de almacén, pudiera hacer los pagos necesarios a corto plazo.

Fondo-maniobra-real-positivo

Si por el contrario la empresa presentara un Fondo de Maniobra negativo, se encontraría en situación de suspensión de pagos, dado que no podría pagar sus obligaciones a corto plazo en el periodo establecido. En este caso, la gravedad del hecho dependerá de los bienes a largo plazo de los que la empresa se pudiera deshacer sin perjuicio para su actividad económica. Como se puede ver en el gráfico, la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo necesitaría poder utilizar parte de sus activos no corrientes.

Fondo-maniobra-real-negativo

No obstante, y si bien el FMR es una magnitud muy adecuada para el estudio de la liquidez, hay que tener en cuenta que para hacer un análisis exhaustivo de la liquidez de una empresa, no sólo se puede estudiar el Fondo de Maniobra, también serán imprescindibles otros ratios como el ratio de liquidez o el de tesorería ordinaria, entre otros.

Excel Fondo Maniobra Necesario