lunes, mayo 14

Estudio de la Liquidez y la Solvencia de la Empresa

Estudio de la Liquidez y la Solvencia
El estudio de la liquidez y la solvencia van de la mano, puesto que la principal diferencia entre ellas es la temporalidad.
Solvencia y liquidez hacen referencia a la capacidad para hacer frente a los compromisos financieros en el futuro.

La diferencia entre una y otra estriba en que mientras que la liquidez estudia la capacidad para hacer frente a los compromisos que vencen de forma más inmediata, la solvencia está relacionada con la evaluación de la capacidad para cumplir todos los compromisos futuros.
La liquidez es un concepto a corto plazo, mientras que la solvencia se refiere a medio y largo plazo.
En este documento estudiaremos detalladamente cada una de ellas y su formulación.
Estos ratios juntos con el análisis de la Rentabilidad Económica y Financiera forman un estudio completo de la evolución de la empresa en el corto y medio plazo.
LA LIQUIDEZ O SOLVENCIA A CORTO, es el grado en que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones corrientes. La liquidez implica la capacidad de convertir los bienes en líquidos o de obtener bienes líquidos para hacer frente a los vencimientos a corto plazo.
La liquidez es el factor imprescindible para la supervivencia de la empresa. La falta de la solvencia a corto plazo puede suponer problemas como por ejemplo, la dificultad o imposibilidad de aprovechar buenas oportunidades, la pérdida o disminución de la confianza en la organización por parte de proveedores, clientes, acreedores e inversores…
Normalmente, la iliquidez obliga a la empresa a recurrir a endeudamiento de elevado coste y tiene un efecto rebote en muchas otras variables cruciales en la sociedad, por este motivo su estudio es clave.
Existen diferentes técnicas de estudio de la liquidez, las más comunes y las que estudiaremos nosotros son:
Ratio-liquidez-o-ratio-circulante

Ratio-Tesoreria-ordinaria-o-ratio-quick

Ratio-Tesoreria

fondo-maniobra-real
El FMR (Fondo de Maniobra Real), denominado también capital circulante, capital del trabajo o fondo de rotación, es aquella parte del activo corriente de la empresa que ha sido financiado con pasivo no corriente, o dicho de otro modo, está dando una referencia de lo que queda de activo a corto plazo en la empresa después de hacer frente a sus obligaciones corrientes.
LA SOLVENCIA O LIQUIDEZ A LARGO, es el grado en que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones no corrientes. Hay muchas formas de analizarlo y muchos ratios, pero nosotros optaremos por la comparación entre el fondo de maniobra real (FMR) y el Fondo de Maniobra Necesario (FMN)
De tal forma que:
  • Si el FMR › FMN esto implica es solvente pero no aconsejable ni adecuado.
  • SI el FMR ‹ FMN esto implica insolvencia.
  • Si el FMR = FMN esto implica solvencia.
Por último podemos añadir que una empresa se encuentra en situación de Equilibrio Financiero si es liquida y solvente a la vez.

Excel para Cálculo de la Rentabilidad Económica y Rentabilidad Financiera

Excel para Cálculo de Beneficio Neto