domingo, 20 de mayo de 2012

Educación y Valores Sociales


Educacion-y-Valores-sociales
La Educación, un término muy utilizado pero poco explicado. Son muchas las acepciones, o mejor dicho, los tipos de educación a los que nos podemos referir.

Por una parte, la educación referida al conocimiento. La calidad de nuestros colegios, institutos y universidades es escasa y decreciente. Los estudiantes aprenden poco y mal, dando lugar a unas generaciones con muchos años de estudios pero sin preparación real, mucha cualificación para curriculum pero poco dominio de casi nada. Y, que duda cabe, que las nuevas reformas educativas no harán, precisamente, que esto mejore. 

Por otro lado, la educación son los valores que determinan la personalidad y la actitud de una persona. Los valores se transmiten de padres a hijos, de abuelos a nietos, de tíos a sobrinos, de amigos a amigos, de profesores a alumnos... 

Todos somos responsable de la forma de ser y de actuar futura de cada pequeño que nos rodea. Los niños, lo hemos oído cientos de veces, son esponjas que todo lo absorven, mimetizan lo que ven y repiten lo que oyen. No podemos quejarnos de que nuestros jóvenes no están educados, que son malcarados, que no tienen sentido de la responsabilidad ni del deber, que se creen que todo se puede comprar, que sólo piensan en divertirse, que no valoran nada porque todo lo tienen... Parémonos a pensar, ¿por qué actuan así? ¿Por qué tienen ese comportamiento y esa educación? ¿Quién le ha enseñado directa e indirectamente esos valores y formas de vida?

Los padres ocupados en ganar dinero para salir adelante, los profesores preocupados por términar pronto su jornada laboral, los abuelos cansados ya de criar niños... no tenemos tiempo para dedicarles la atención y el espacio que necesitan. Es más fácil comprarles un movil de última generación que sentarse a hablar con ellos, es más cómodo contratar una televisión por cable, que nos permita relajar después de una dura jornada de trabajo, que compartir las vivencias del día... Pero, ¿esto es lo queremos criar, una generación o unas generaciones sin creencias, sin valores, sin cultura social? 

Los padres y los profesores tenemos que trabajar unidos para inculcar valores fundamentales para mejorar nuestra sociedad. Transmitir y ser ejemplos de respeto, tolerancia, responsabilidad, constancia, esfuerzo, trabajo... debería ser nuestros principal objetivo. 

En los tiempos que corren, dónde en muchos aspectos habrá que empezar de cero, hagámoslo también en la educación de los pequeños y jóvenes de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto

CconC

Artículos Más Recientes