lunes, 21 de mayo de 2012

Creación de una Sociedad y Formas Jurídicas

Creacion-Sociedad-y-Formas-Jurídicas
Con unas leyes que parecen favorecer mucho más a los empresarios que a los trabajadores y una publicidad continuada por parte de las Administraciones Públicas que intenta fomentar la creación de empresas, quizás sea el momento de plantearse ser el patrón en lugar del marinero.


Posiblemente ahora sea un buen momento para decidir ser tu propio jefe, ser tu el que crees empleo y decidir a quién contratas, cuántas horas trabajas, con quién trabajas, cuánto quieres ganar....


Básicamente el proceso de creación de tu propia empresa se puede simplificar en 9 pasos:
    1. Tener una idea clara del producto o servicio que se quiere prestar.
    2. Elección de la forma jurídica más adecuada.
    3. Estudiar el mercado, conocer la competencia y valorar el cliente potencial.
    4. Desarrollar un plan de marketing adecuado.Elegir la ubicación en función del sector, de si será necesario distribución, del tipo de clientes, del tipo de producto o servicio...
    5. Decidir el número de trabajadores de la empresa para atender el mercado estudiado.
    6. Estudio económico financiero del sector y planificación de la financiación necesaria.
    7. Análisis DAFO, y Valoración de proyectos.
    8. Trámites burocráticos para la constitución de la empresa.
Por regla general, a la hora de crear una empresa, podemos encontrarnos gran diversidad de dificultades. En este artículo nos vamos a centrar concretamente en la problemática de elegir la forma jurídica más adecuado a nuestro negocio y nuestras circunstancias.


Para tomar tan importante decisión hay que tener en cuenta aspectos fundamentales como el tipo de impuestos a pagar, el número de socios, la aportación inicial o la responsabilidad personal que implica cada tipo de empresa.


Haremos un breve repaso sobre estos aspectos con la intención de ayudar en la toma de decisión de un tema tan importante como éste, la elección del tipo de sociedades, antes de comenzar con la aventura del nuevo proyecto.


Simplificando podemos decir que hay dos clases:
  1. Persona física.
  2. Persona jurídica.
Para mayor comodidad presentamos en forma de tabla los tipos de empresa, número de socios necesarios, la aportación inicial y la responsabilidad del empresario frente a sus acreedores.
Formas-juridicas-de-las-empresas
    *Todas las Personas Físicas tributan en régimen de IRPF.
    ** Todas las personas Jurídicas tributan en régimen de Impuesto de Sociedades.
Como se puede observar, las ventajas y los inconvenientes de cada una radica, fundamentalmente en la responsabilidad que corresponde al empresario frente a sus acreedores y la necesidad de capital a aportar en el momento de la constitución.


Tomar esta decisión, elegir la forma jurídica, es crucial antes de lanzarse de lleno a la constitución, se necesita tanto para desarrollar un plan de empresa adecuado, como para plantearse la fuente de financiación más adecuada...


No obstante y dado la importancia de elegir adecuadamente el tipo de empresa para el inicio del nuevo proyecto empresarial puede ser interesante conocer la ley que rige cada una de ellas:

Tipos de Empresas
Legislación aplicable
Individual
Sociedad Civil
Código Civil art 1665 y ss
Comunidad de Bienes
Código Civil art 392 y ss
Sociedad Limitada
Sociedad Limitada de nueva empresa
Sociedad Anónima
Sociedad Laboral
Colectiva
Comanditaria simple
Comanditaria por acciones

Como viene siendo costumbre en este blog el objetivo es proporcionarte información y herramientas que ayuden a meditar y reflexionar, en este caso, sobre qué forma jurídica te resulta más interesante para tu nueva empresa. Sin embargo, lo más complicado, tomar la decisión definitiva, está en tu mano. 


Tal vez también te interese:


Los Trámites del Autónomo


Excel Matriz DAFO. Parte I y Parte II


Excel de Valoración de Proyectos de Inversion (VAN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto