lunes, 23 de abril de 2012

Excel de Plazo de Recuperación (Pay Back)


Excel Plazo Recuperación (Pay Back)

Cuando se plantea la posibilidad de llevar a cabo un nuevo proyecto de inversión, ya sea de reemplazo, de innovación, de expansión, estratégico, complementario... es fundamental estimar el riesgo, la ganancia o la pérdida que puede suponer.
Para valorar estos proyectos de inversión disponemos de varios métodos:
  • TIR (Rentabilidad Relativa Bruta o Tasa Interna de Rendimiento).
  • VAN (Rentabilidad Absoluta Neta o Valor Actualización Neto).
  • PR (Pay Back o Plazo de Recuperación).
Todos estos métodos apoyan al inversor en su toma de decisiones en función, no sólo del tipo de actitud que tenga ante el riesgo, sino también mediante la interpretación de los resultados que se obtienen con los cálculos de cualquiera de estas técnicas.
En este caso nos centramos en el PR. Este método de apoyo para la toma de decisiones ante nuevos proyectos, se basa en el tiempo que se tardará en recuperar la inversión inicial mediante la obtención de los Cash flow o Flujos de caja.
Sus ventajas principales son:
  • La sencillez de su interpretación.
  • La utilidad para proyectos con elevada incertidumbre cuyos objetivos principales pasan por la rapidez en la recuperación de lo invertido.
  • Es recomendable para empresas pequeñas o familiares con poca disponibilidad. Económica.
Sus principales inconvenientes:
  • No tiene en cuenta el cambio del valor del dinero con el tiempo, es decir, no actualiza los Flujos de caja.
  • No tiene en cuenta las posibles pérdidas que pueden surgir en momentos posteriores a la fecha de recuperación de la inversión inicial.
  • No proporciona información ni permite análisis de ninguna rentabilidad.
Cada inversor deberá elegir en cada momento y cada circunstancia qué método de valoración de proyectos le conviene más. Sin embargo, y en cualquier caso, suele ser recomendable comenzar por el Pay Back, al menos, para una primera aproximación.
Con la intención de facilitar el cálculo del Plazo de recuperación he elaborado un Excel sencillo y rápido de utilizar que ayudará en la toma de decisiones en proyectos de inversión.

3 comentarios:

  1. Muy interesante este cuadro en excel, gracias por esta herramienta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la utilidad, muy interesante. Soy docente de finanzas y me gustaría hacerle algunas adiciones; me puedes regalar el password para desbloquearla en Excel?. gracias.

    ricardor@misena.edu.co

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto