domingo, 29 de abril de 2012

El Banco Santander le planta cara a la crisis


El Banco Santander le planta cara a la crisis
En medio de recortes, ajustes y reformas varias se planta con poderío, fuerza y solidez un gran monstruo de las finanzas, el Banco Santander.
Antes de comenzar este artículo quiero aclarar que no es mi intención hacer publicidad de esta entidad ni, desde luego cobraré comisión alguna por ello. El objetivo es hacer un “homenaje” a este banco por ser el primero en lanzar créditos con la intención de levantar la economía.  
 
El Crédito Activación del Santander ofrece 4.000 millones de euros para PYMES a un interés de Euribor más el 3,20% (TAE 4,98%) para aquellos clientes que cumplan determinadas condiciones. Va destinada a nuevas operaciones en importes comprendidos entre 30.000 euros y 5.000.000 euros. La amortización financiera será trimestral en tres años con uno de carencia. Esta oferta crediticia, sin bien podría ser mejorable, crea la esperanza de que sea seguida por otras entidades bancarias. La apertura de líneas de crédito es imprescindible para inyectar flujo monetario en la economía y potenciar el consumo, la creación de empresas...
En un informe hecho para los accionistas, el Sr. Emilio Botín habla de beneficios, liquidez, saneamiento, diversificación y eficiencia.
La lectura de su informe me ha llamado la atención y lo que dice y tal y como lo dice, me ha parecido, de ser cierto, un ejemplo de aptitud y de buena gestión para hacer frente a la crisis cara a cara. Esta entidad en lugar de esconderse a la espera de que, por algún milagro, algo o alguien nos haga salir de esta difícil situación económica, toma la iniciativa y busca las oportunidades de posicionamiento y crecimiento que la hacen mantenerse en un lugar de preferencia y la refuerza para relanzarse con más ímpetu cuando el mercado lo permita.
Aseguran que tienen 4 pilares fundamentales de gestión que les permite distanciarse de su competencia y posicionarse en un lugar de privilegio en una situación de crisis como la actual:
  1. Gestión prudente de los riesgos, se ha mantenido por debajo de la media de la tasa de morosidad del sector.
  2. Gestión de capital y liquidez. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) exigió a la entidad un core capital o capital básico de 9% que el Grupo alcanzó en dos meses.
    El core capital es una medida de solvencia, que representa el pasivo no exigible de la empresa, es la cantidad de la que se puede disponer libremente para hacer frente a los riesgos que ha asumido.
  3. Diversificación geográfica. El Banco Santander en estos últimos años no solo se ha posicionado en los principales países desarrollados sino que ha entrado en países emergentes como por ejemplo Brasil, México, Chile, Polonia o Argentina.
  4. Modelo de eficiencia operativa y comercial. Ha alcanzado un ratio de eficiencia un 15% mayor que el de sus competidores.
El Grupo ha decidido fortalecer su balance enfatizando en el Capital (alcanzando el core capital en plazos anteriores al exigido), la Liquidez (aprovechando la diferencia entre créditos y depósitos) y el Saneamiento inmobiliario en España.
Según ellos mismos afirman, se diferencian del resto de la competencia por su alto nivel de generación de beneficios antes de dotar las provisiones, la calidad del crédito y su solvencia y por supuesto, su diversificación con presencia en mercados emergentes y su posicionamiento en mercados desarrollados.
El Santander, como grupo, asegura haber obtenido un 14,2% menos de beneficio que el año anterior. Sin embargo, espera elevar su rentabilidad financiera a partir de 2013, dónde prevén la regularización del entorno económico, con objetivos como:
  • Normalizar los beneficios en sus mercados ya maduros con menores necesidades previstas de provisiones.
  • Optimizar sus ingresos y aumentar su estricto control de costes.
  • Crecer en los nuevos mercados emergentes.
  • Continuar con la mejora de ratios de créditos frente a depósitos.
  • Incrementar los ratios de eficiencia.
  • Mantener la calidad de riesgo y las mínimas tasas de morosidad.
  • Consolidar la base de sus clientes.
  • Y en definitiva, reforzar el liderazgo como entidad financiera de referencia.
El Banco Santander, además ha mantenido la rentabilidad a sus accionistas, en forma de dividendos, por encima de la media del sector, haciendo que la adquisición en Bolsa de sus acciones sea una inversión suficientemente atractiva. Y según ha anunciado el propio Presidente de la entidad, pretenden mantener su compromiso con sus inversores Búrsatiles repartiendo de forma anticipada, como viene siendo habitual, durante el año 2012, 0,6 euros/acción.
comparativa-dividendos-Santander-y-BBVA
De todos es conocido la especial volatilidad actual del Mercado, los grandes especuladores están “haciendo su agosto” a consta de los pequeños inversionistas. El Ibex 35 sufre puntas en sus gráficas de forma continuada y en muchas ocasiones de estos últimos meses, sin motivos justificados. El Banco Santander no está siendo ajeno a estos vaivenes, de hecho ha caído a la mitad de su valor en poco más de un año, sin embargo quizás es una de las empresas con más garantías de la Bolsa y sin duda, en cuanto a la cotización, va de la mano con las empresas más importantes del sector, como puede ser el BBVA.
Evolucion-cotizacion-del-Santander
Con los datos expuestos y teniendo en cuenta la clara supremacía del Santander frente al resto de las entidades bancarias, incluso en situaciones difíciles como la actual, nos hace pensar que los gestores de esta empresa tiene unos objetivos, una visión y una misión claros y precisos que les lleva a crecerse en las dificultades aprovechando las oportunidades que se encuentran en el camino y buscando las alternativas de nuevas vías y formas de negocio.
Este Grupo es un claro ejemplo de buena gestión, de saber hacer, de conocer dónde están las oportunidades del Mercado, de alejarse o sortear las amenazas y de crear fortaleza en tiempos difíciles.
Así y a simple vista más nos valdría que estos señores, o el propio Sr. Botín dirigiera el país... como presidente del gobierno...
Si quieres descargátelo pincha aquí o en la Sala de Lectura de la Mercaleteca.



1 comentario:

  1. Es importante resolver todas las dudas posibles antes de iniciar un tramite, el banco Santander tiene un excelente servicio con respecto a asesoría para clientes: Preguntas Frecuentes - Santander

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto