lunes, abril 16

Cálculo del Beneficio Neto


Calculo del Beneficio Neto
Para utilizar el análisis de la evolución de la empresa es necesaria la utilización de una serie de ratios (Rentabilidad Económica, Rentabilidad Financiera, Liquidez y Solvencia) que extraen sus datos de la contabilidad. 

Para la aplicación de algunas de las fórmulas que se utilizan en estos estudios es imprescindible calcular el Beneficio Neto (BN), el Beneficio antes de impuestos (BAT) y el Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT).


En este documento presentamos la formulación completa y desglosada para estos elementos.

formula-beneficio-neto

 (1)   Consumo de MP. Recoge la cantidad de Materia Prima utilizada en un periodo.
Consumo Materias Primas = Existencias iniciales de Materias primas + Compras de Materias primas – Existencias finales de Materias primas.
(2)   Gastos de personal. Recoge todos los gastos del personal de la empresa durante un periodo como pueden ser seguros sociales, sueldos, becas, dietas, uniformes…
(3)   Gastos generales. Recoge todos los gastos de explotación de la empresa durante un periodo que no están especificados de forma concreta en algún otro apartado como son los suministros, alquileres, seguros, servicios de profesionales, limpieza, reparaciones,…
(4)   Variación de Existencias de Productos en curso= Existencias finales de productos en curso – Existencias iniciales de productos en curso.
Existencias de productos en curso = Unidades Físicas de Existencias de productos en curso * Coste de Fabricación unitario.

Coste de Fabricación unitaria = Coste de Fabricación / Número de unidades producidas.

Coste de Fabricación = Consumo de Materias primas + Gastos Generales + Gastos de Personal + Amortización
(5)   Gastos comerciales. Recoge los gastos necesarios de la empresa durante un periodo para la venta de los productos terminados tales como la publicidad, el transporte…
(6)   Variación de Existencias de Productos Terminados= Existencias finales de Productos Terminados – Existencias iniciales de Productos Terminados.
Existencias de productos terminados = Unidades Físicas de Existencias de productos terminados * Coste de Venta unitario

Coste de Venta unitaria = Coste de Venta / Número de unidades producidas

Coste de Ventas = Coste de Fabricación + Gastos comerciales – Variación de Existencias de Productos en curso

Tal vez también te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto