domingo, marzo 25

Elecciones Andaluzas - Resultados



Resultado de las Elecciones Andaluzas 2012
Ya tenemos los resultados de las elecciones, del 25 de marzo de 2012, de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En los próximos días o semanas se analizarán detenidamente y cada partido y cada ciudadano hará su reflexión de lo sucedido. En líneas generales no ha habido sorpresas, aunque en esta ocasión las encuestas de intenciónde voto han fallado en sus previsiones.

El PSOE es derrocado del Poder por votación del pueblo. Los electores andaluces han querido dar un escarmiento a su partido de siempre, le han dado un buen, y posiblemente merecido,  tirón de orejas. El partido Socialista no ha sido el más votado por los electores de Andalucía. La corrupción, la poca transparencia en la gestión, la mala..
...situación económica del país y más, si cabe, en la Región, la defensa de lo indefendible, el miedo al empeoramiento de la realidad actual, la apatía de los Gobernantes, el desgaste del Poder durante tanto tiempo, han pasado factura al PSOE-A. Andalucía, en definitiva, ha castigado a su partido mayoritario para darle una oportunidad, que tendrá que ganarse, al Partido Popular.

Arenas, con un total  40,62% de votos, se muestra orgulloso y complacido y asegura que los andaluces no se han dejado embaucar por el miedo y el izquierdismo, que han votado por el cambio. Griñán por su parte, con 39,54 % de los votos,  asegura estar satisfecho porque el pueblo sigue confiando en el partido una vez más y no se han dejado engañar por el discurso catastrofista de los populares.

Estas elecciones son, sin duda un triunfo personal para Javier Arenas que ha intentado, sin éxito hasta ahora,  la Presidencia de la Junta de Andalucía en 4 ocasiones, 1994, 1996, 2008 y estas del 2012. No es necesario decir que no es el triunfo que le hubiera gustado porque, salvo sorpresa mayúscula y prácticamente imposible, no le servirá para goberar.

El reparto total de escaños en el Parlamento Andaluz ha quedado de la siguiente forma:

Escaños-Parlamento-Junta-Andalucía-2012


Si hacemos una gráfica comparativa de las 3 últimas elecciones andaluzas (2004, 2008 y 2012) podemos observar con claridad la pérdida progresiva de confianza de los Socialistas de Andalucía.
Comparativa-elecciones-andaluzas-2004-2008-y-2012



No obstante, y a pesar de la victoria del Partido Popular Andaluz, las puertas quedan abiertas, para posibles pactos, acuerdos o coaliciones de los partidos de izquierda. El PSOE todavía podría seguir Gobernando con la ayuda imprescindible de Izquierda Unida. La que durante años ha sido la tercera fuerza política, y que en los últimos comicios ha ido perdiendo fuerza, se ha visto reforzaba y beneficiada por el hastío del votante de Andalucía hacia los socialistas. IULV-CA tiene la llave de la Presidencia para esta legislatura.

La situación en la que quedan, tanto populares como socialistas, es similar, pero a la inversa, a la producida en las elecciones del 1994, dónde Javier Arenas se presentó por primera vez a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, el PSOE-A obtuvo 45 escaños (con una fuerte caída con respecto a las del año 90) y 41 escaños para el PP-A. Recordemos que la dificultad de Gobierno en estas condiciones llevó a Manuel Chaves ha convocar elecciones anticipadas en el 1996, obteniendo de nuevo la mayoría absoluta, que siguió consiguiendo hasta la actualidad,  que le permitió gobernar con comodidad.

En definitiva, como se preveía para este sufragio, aún ganando con mayoría de votos, el PP-A, no tiene asegurada la Presidencia. Andalucía tendrá que esperar aún unos días para conocer tras las conversaciones, de todos con todos, quién será el nuevo Presidente Autonómico.

Esperemos que pacten lo que pacten, sea en beneficio del pueblo y Andalucía ocupe el lugar de honor que merece dentro de España.

Paolo Mercale

Marzo 2012


Si quieres descargártelo pincha aquí o en Sala de Lectura de la Mercaleteca

3 comentarios:

  1. Disculpa que te corrija; el PP no ha ganado por mayoría de votos, ya que para eso debería haber obtenido más del 50 % de los votos escrutados, sino que ha sido la formación política que ha savado más votos que los demás.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Ja,Ja,Ja !!, ¿triunfo personal de Javier Arenas?. Después de EREs, Invercaria, 30 años de gobierno,Supermayoría absoluta en toda España,... ¿un punto de diferencia? (40.5% PP- 39.5% PSOE). Por favor, ¿3 derrotas y ESTO es un triunfo personal?

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s, en primer lugar quiero agradeceros vuestra participación en este Blog.

    En segundo lugar, siento decir que, siempre bajo el máximo de los respetos hacia todo el mundo y su ideología, discrepo con lo que me comentáis.

    El PP sí ha ganado por mayoría de votos, no ha tenido mayoría absoluta pero sí ha sido el partido más votado y por lo tanto dispone de mayoría relativa.

    Arenas sí ha tenido un triunfo personal puesto que después de 4 convocatorias de elecciones y, hasta esta vez, no había conseguido, aunque sea sólo por 3 escaños, superar al PSOE-A.

    Y, por último, un breve añadido al artículo, está habiendo muchas críticas a los andaluces por su decisión democrática en las urnas de no darle a ningún partido la mayoría absoluta que le permita Gobernar en solitario. Pues bien, según mi opinión, Andalucía ha querido dar un toque de atención a los socialistas, pero ante el "miedo" de los recortes y ajustes de los populares, ha preferido que tampoco estos puedan tener la llave de la Comunidad de Andalucía. Es así de sencillo.


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto