miércoles, marzo 21

Elecciones Andaluzas-Intención de Voto



Elecciones Andaluzas - Intención de voto
Todo el país estamos expectantes ante las elecciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su resultado afectará no sólo a esta Autonomía sino a todo el resto de los ciudadanos. 

El PSOE, conocedor de que sus posibilidades, en esta ocasión, son menores que en todas las anteriores de la historia de esta Comunidad Autónoma, evitó hacer coincidir, como venía siendo costumbre, estas votaciones con las Generales. De esta forma, si algo ha conseguido ha sido retrasar algunas medidas de recorte y ajustes del Gobierno Central.

Tras las elecciones del 25 de marzo de 2012, quede como quede el panorama político en la Región, el Gobierno lanzará, sin duda, varios paquetes de nuevas medidas con la intención de conseguir el déficit  “acordado” con Bruselas.


Y, también tras las elecciones, e independientemente de los resultados, se tomarán medidas de recorte social, educativas y sanitarias impuestas por los Gobernantes Autonómicos. En esta región, como en tantas otras,  se ha derrochado por doquier en estos últimos años, no ha habido transparencia en el gasto público autonómico y ahora vienen las “vacas flacas”. Sin embargo, en Andalucía hay una peculiaridad que dificulta aún más la claridad de sus cuentas. Durante los 30 años de Autonomía se ha reelegido, una y otra vez al mismo partido que se ha paseado por las calles andaluzas, y con el dinero de los andaluces, cuál si del suyo propio se tratara. Esta es la ocasión en la que podremos observar si los ciudadanos, si los andaluces, se han cansado ya de lo mismo o siguen prefiriendo lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Pero centrémonos en el mencionado sufragio. Todos los datos apuntan a una mayoría de votos y escaños para el Partido Popular de Andalucía, pero cuidado, no habría que olvidarse de que si esa mayoría no es lo suficientemente amplia (55 escaños supone la mayoría absoluta), los Socialitas podrían llegar a acuerdos con grupos minoritarios y conseguir el poder. Por lo tanto, que nadie se de por ganador ni por perdedor, de momento. Los ciudadanos tienen mucho que decir.

Según las estadísticas del CIS presentadas el 8 de marzo, la intención de voto de los andaluces quedaría con el siguiente reparto:

intencion-de-voto-en-elecciones-Andalucia-2012


En este gráfico circular podemos observar como si bien el PP obtendría más porcentaje de votos que el PSOE, no conseguiría la mayoría absoluta suficiente, pudiendo los Socialistas buscar coaliciones o acuerdos para continuar en el poder.

Los escaños que cada partido obtendría si la intención de voto se materializa, tal cuál, para el 25 de marzo, dejaría al PP de Andalucía entre 54 y 55 escaños (al borde o rozando la mayoría absoluta), al PSOE de Andalucía entre 44 y 46 escaños, IU Convocatoria por Andalucía entre 9 y 10 escaños y dejando sin representación a UPyD y al PA.

Podemos observar con claridad como los votantes que dicen no querer que continúen gobernando los Socialistas, se han repartido entre las distintas fuerzas políticas, no permitiendo que el principal partido de la Oposición pudiera gobernar en solitario y dándole a Izquierda Unida la llave de estas elecciones.

Para concluir este artículo se añade una gráfica dónde podemos comprobar, visualmente cómo en las 2 últimas elecciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el PSOE ha ido disminuyendo su liderazgo progresivamente aunque sin perder en ningún momento, hasta ahora, la mayoría absoluta que ha venido disfrutando durante 30 años de Gobierno. 


Comparativa-votos-elecciones-andaluzas-2008-2012


Andalucía es, sin duda, el último bastión de los Socialistas que luchan por mantenerlo alegando a los valores de izquierda mientras el PP se lo arrebata, o intenta arrebatar alegando a la necesidad del cambio.

Tal vez, el próximo 25 de marzo termine la andadura del Partido Socialista, tal vez los andaluces decidan que ya es hora de que hagan, como se dice popularmente,  “entrega del cortijo”.

La decisión está en manos de los electores andaluces que alzarán su voz con los votos, bien hacia el cambio o bien hacia lo conocido, dejando posiblemente el camino abierto a pactos y coaliciones de gobierno.

Y aunque, según las últimas encuestas de intención de voto, parece ser que el PP está cada vez más cerca de la mayoría absoluta, esto no se decidirá hasta el día de las elecciones.

Hablaremos de los resultados y sus consecuencias a partir del 25 de marzo de 2012.

Paolo Mercale

Marzo 2012

Si quieres descargártelo pincha aquí o en la Sala de Lectura de la Mercaleteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto