viernes, enero 27

PRINCIPIOS CONTABLES


Principios-Contables
Ante las reiteradas preguntas a mi correo sobre los principios contables del PGC, he decidido escribirlos clara y brevemente:

EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO: Se considera que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada.

DEVENGO: La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de los bienes y servicios que los mismos representen y con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivado de ellos.

UNIFORMIDAD: Adoptado un criterio debe mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos de las Cuentas Anuales que tengan las mismas características. De alterarse los supuestos que la motivaron podrán modificarse el criterio pero se hará constar en la memoria.

PRUDENCIA: Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. Únicamente se contabilizaran los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior tan pronto como sean conocidos. (No es principio prioritario en el nuevo plan general).

NO COMPENSACION: No podrán compensarse las partidas de activos con pasivos ni las de gastos con ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

IMPORTANCIA RELATIVA: Se admitirá la no aplicación estricta de alguno de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos y/o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y no altere la imagen fiel.


Si quieres leer o descargar otros documentos Material de apoyo

1 comentario:

  1. Hola Paolo, te agradezco mucho este resumen de los principios, me resulta muy útil.

    Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto